Cabecera

Geomembranas

 

La Bentonita es una roca compuesta por varios tipos de minerales, aunque su compuesto esencial es la esmectita, que es la que le confiere sus principales características.

 

Usos industriales:

- Material de sellado: Se usan, principalmente, las bentonitas sódicas. Se pueden utilizar como material de sellado en depósitos de residuos, tanto tóxicos como radioactivos. Se utilizan en mezclas de suelos con el fin de disminuir su permeabilidad y, de esta forma, impedir el escape de los gases generados en el depósito. Se utiliza, normalmente, introduciéndola compactada entre una capa de geotextil y otra de geomembrana. Esta utilidad como material de sellado se basa, fundamentalmente, en algunas de sus propiedades como son su elevada superficie específica, gran capacidad de hinchamiento, buena plasticidad y lubricidad y alta impermeabilidad.

- Arenas de moldeo: Se utiliza en la fabricación de moldes para fundición.

- Lodos de perforación: Son los fluidos bombeados que circulan a través del pozo mientras éste es perforado. Su composición se ajusta a medida que cambian las exigencias, de acuerdo con la profundidad de la perforación y los otros materiales encontrados.

- Absorbentes: Tiene gran importancia en los procesos industriales de purificación de aguas.

- Tierras físicas: En zonas rocosas o volcánicas en las que es difícil obtener valores satisfactorios de resistencia, es común utilizar Bentonita como agregado al terreno en el que se instalará la puesta a tierra, con el fin de mejorar las descargas.

- Ingeniería civil: Se utilizan para sellar fisuras y grietas de rocas, absorbiendo la humedad para impedir que se produzcan derrumbamientos de túneles o excavaciones, para impermeabilizar trincheras, estabilización de charcas, etc.

 

 

SCC Asistencia Virtual S.L.